Pronto será Octubre: el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

24 • August • 2018 - Por Patricia Gonzales de Ruffo, Rossana Graillet Nava
Pronto será Octubre: el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

“MUJER ÁMATE Y CHÉCATE Y DE ESA MANERA ESTARÁS DEMOSTRANDO EL AMOR POR TU FAMILIA”

La Paz, Baja California Sur.- Toda mujer al cumplir los 40 años o más debe realizarse la mastografía con ultrasonido mamario, no es necesario que tenga tumores palpables para checarse. La mastografía se desarrolló para detección oportuna del cáncer mamario, es decir, en etapas tempranas, cuando no la mujer está “aparentemente sana” y NO tiene ningún síntoma de cáncer, eso es a lo que llamamos MASTOGRAFIA DE TAMIZAJE O DE PESQUISA.


Cuando una mujer o su médico toca un tumor en la mama, si tiene menos de 40 años se empieza por realizar ultrasonido mamario de alta resolución y si en este estudio detectamos un tumor sospechoso de cáncer, entonces si se realizará mastografía de ambas mamas, si es una lesión benigna como un quiste o un fibroadenoma, no será necesario hacer mastografía y el ultrasonido es suficiente. En cambio cuando en esta mujer menor de 40 años encontramos por ultrasonido un tumor con signos de sospecha de cáncer, se deberá realizar la mastografía inmediatamente aunque no haya cumplido los 40 años.


Al detectar un tumor con signos de cáncer, realizamos biopsia percutánea guiada por ultrasonido (con aguja de corte tru-­‐cut), es decir, se toman fragmentos del tumor, por medio de una pequeña incisión de unos 2 mm, con antestesia local y la paciente no sentirá dolor, esto se hace viendo a través del ultrasonido para tomar fragmentos de la lesión sospechosa, una biopsia para diagnóstico de cáncer de mama, nunca debe realizarse con una jeringa y aguja común y mucho menos sin la visión por medio del ultrasonido, con lo cual se evitan complicaciones y se asegura que la muestra obtenida sea exactamente del tumor.


MUJER MENOR DE 40 AÑOS, chécate con ultrasonido mamario de alta resolución 1 vez al año aunque no tengas molestias.


MUJER DE 40 AÑOS O MÁS: chécate con mastografía y ultrasonido mamario 1 vez al año.


Una mastografía anual jamás te causará un cáncer, esos “mitos” hacen que cada día se aumente más la mortalidad por cáncer mamario ya que hace que las mujeres se asusten y no se chequen hasta que el cáncer ha crecido mucho e incluso ha llegado a otros órganos como huesos, hígado, pulmones, etc.